La logística

Un sitio de comercio electrónico es una especie de ser vivo y, como tal, experimenta un ciclo de vida que pasa por diferentes fases. Una vez que se han evaluado las ventajas inmediatas del comercio electrónico y se ha tomado la decisión de lanzarse a la empresa, primero hay que diseñar el sitio: esta es una de las fases más importantes, porque un comercio electrónico que no tiene un plan sólido subyacente corre el riesgo de ser un fracaso.
La siguiente fase es la realización: a partir de su Prestashop, Magento o de otra plataforma, el portal se poblará con páginas estáticas, categorías, todos los productos y cualquier otro elemento previsto en el proyecto previamente previsto. Este es quizás el paso que requiere la mayor colaboración entre diferentes habilidades: técnico-informática, diseño gráfico y web, copywriting SEO.
Cuando el sitio está listo, se hace público en la web y comienza a ser productivo, se inicia el llamado despliegue: es una fase de allanamiento durante la cual verifica que no hay errores y que todo está funcionando. Los primeros usuarios comienzan a navegar por las páginas y los motores de búsqueda para indexarlas, pero el portal aún no está plenamente operativo.
Será en la próxima fase de gestión y mantenimiento, la que pensamos profundizar en este artículo. A menudo, de hecho, hablamos de por qué abrir un sitio de E-Commerce o cómo crearlo, pero muy raramente explicamos las operaciones que hay que realizar diariamente para administrarlo de manera eficiente y efectiva.
En los siguientes párrafos trataremos de llenar este vacío, al menos un poco, describiendo algunos de los aspectos básicos a los que debe prestar atención cuando gestione su comercio electrónico. Nos ocuparemos de 5 macro-entornos y, para cada uno de ellos, de las principales tareas a las que tendrá que enfrentarse durante el período más intenso, complejo y rentable de su vida de comercio electrónico.
1. El negocio principal: administración de pedidos
¿Cuál es el objetivo principal de su comercio electrónico? Vender, por supuesto. Por eso, la gestión de los pedidos y todas las operaciones relacionadas con ellos deben estar en el centro de su atención. Esa es también la razón por la que estamos abordando esta cuestión en primer lugar.
Tratamiento y status
Disponer de un sistema de gestión de pedidos eficiente e intuitivo es el primer paso para simplificar y optimizar el trabajo de su comercio electrónico. Lo primero que tienes que hacer todos los días es acceder a tu panel de control y comprobar los nuevos pedidos y procesarlos.
Al compilar y visualizar los status de las órdenes, puede hacer un seguimiento de los procesos en curso y tomar las medidas oportunas cuando sea necesario. Además, los status suelen estar enlazados a un sistema de notificaciones al cliente, que le indica hasta qué punto se ha procesado su solicitud.

Definicion de logistica